martes, 18 de agosto de 2015

Día de Muertos en Finlandia


Este es mi altar de Muertos, en honor a mi país, lo monte en una plaza comercial y éste es sólo un fragmento, Gracias a la ayuda de mi amiga América, que me envio papel picado y calaveritas de cartón y otros detallitos.
Llegué en el 2011 a quedarme desde el mes de octubre hasta octubre del 2012.
En Colima que es la ciudad donde resido, he montado el altar de muertos año con año en honor a mis padres y también con el pretexto de reunir a mi familia, así que me traje algunas cosas con la finalidad de montarlo en mi departamento aunque fuera un altar chiquito. Me traje muchos pliegos de papel de china morados y naranjas y me puse hacer las flores de muertos, cuando me di cuenta había hecho un montón, no sé de donde salio tanto material, pero tenía un bonche de cosas y no sería un altar tan chiquito como pensé.
Mi esposo se dio a la tarea de buscarme un lugar y me lo dieron en el Centro Comercial de Kolmikulma y resultó un verdadero éxito.Tuvo muchas visitas y comentarios. Finalmente fue visitado por dos reporteros  del periodico con mayor circulación en Jyvaskyla. El keskisuomalainen, para hacerme una entrevista y conocer un poco más acerca de esta peculiar tradición que sorprendió a los Jyvaskylenses ya que era totalmente desconocida en esa ciudad.
El altar se quedó ocho días
Como ya estábamos en el mes de noviembre, los días eran cada vez más cortos las sombras se extendían sobre la ciudad,  ese año que estuve en Finlandia tuvo uno de los inviernos más largos y más crudos. La temperatura llego a 30 grados bajo cero.
Era marzo celebramos la llegada de la primavera, pero aun seguía nevando y el sol no aparecía,